Buscar este blog

Pestañas (Basta con pasar el ratón)

jueves, 23 de abril de 2015

Diada de Sant Jordi.

Buenos días, bienvenidos a Azsaet!, hoy voy a escribir de lo que sucede cada 23 de abril en la comunidad de Cataluña (España).
A parte de que la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge en castellano) es el día de las comunidades de Aragón y de Castilla y León (España), es también el día que se otorgó como patrón de Cataluña. En teoría también sería el día de Cataluña porque tiene más sentido poner el día de una comunidad justo en el de su patrón que el de una derrota (eso del 11 de septiembre es un invento de la Generalitat). Dejando esto de lado, vamos a centrarnos en lo que quería explicar.
La Diada de Sant Jordi. Su nombre se debe en honor a una leyenda que dice lo siguiente (mas o menos y/o resumida): 
"Hace unos siglos en un reino lejano vivía un dragón, los habitantes de vez en cuando sacrificaban a alguien llevándolo a la bestia para que ésta le comiera y no a todo el reino. Un día, le tocó a la princesa, él rey se negaba pero ésta fue a entregarse al dragón. Cuando el gran lagarto estuvo a punto de devorarla, aparece San Jorge en su caballo blanco, con su lanza mata al dragón clavándola en el estómago. Del estómago salió sangre (obviamente), pero al llegar al suelo la sangre se convierte en un rosal. San Jorge toma una rosa y se la da a la princesa."
Mas o menos es así, o al menos como me la contaban de pequeñajo.
Ahora bien, durante mi vida he estado viendo cosas relacionadas con esta hermosa leyenda. La primera que voy a nombrar es la famosa Casa Batlló que hay en Barcelona.
La casa Batlló, como bien sabemos, es una de las mayores obras del gran arquitecto Antoni Gaudí. Si un día vais por el Paseo de Gracia la veréis.
Esta casa representa al dragón. Sus tejas parecen escamas, las rojas serían las escamas de la bestia cuando comienza a sangrar, esa torre representa la lanza de San Jorge (por eso las tejas que la rodean son rojas). Pero eso no es todo, si os fijáis en los balcones, parecen unos ojos con el inicio de la nariz, y es así. Eso representan las calaveras de aquellas personas que murieron devoradas.
Ya sé que parece siniestro, pero ara mí es hermoso (una casa basada en una tradición catalana).


Ahora voy con otro dato, uno cinematográfico.
En la película Furia de titanes (originalmente Clash of the Titans), la escena fina se ve a la princesa que se entrega al pueblo para que éste la sacrifique al Kraken para que no destroce la ciudad, pero llega Perseo montado en su pegaso y logra salvarla. Esto suena un poco igual a la leyenda, pero la historia de un pueblo que entrega a una doncella para poder salvarse de la bestia y luego llega el caballero con su corcel para salvarla digamos que es... algo típica.
Resultado de imagen de sant jordi
Hay algo que no he explicado todavía. En este día de San Jorge (también llamado San Valentín catalán por algunos) se hace una entrega de regalos, los famosos libros y las famosas rosas. Claramente regalarle una rosa a una chica que te importa ya sea tu madre, tu hermana, tu prima, o más importante (y en caso de que seas varón) tu novia/chica que te guste viene de la leyenda.¿Pero de dónde viene el libro?, ¿representa la leyenda?
La respuesta es sencilla, no. El libro está relacionado al día, y ahora viene la pregunta: ¿porqué se hace el 23 de abril?
Como he dicho, el día y el libro están relacionados. Pero no en San Jorge, sino en Miguel de Cervantes. ¿Cómo es eso?, sencillo, Cervanes fue el autor de Don Quijote de la Mancha, y si estudiamos un poco de literatura vemos que ese libro, junto al Lazarillo de Tormes, revolucionaron las novelas caballerescas. Ya hemos visto de donde sale la rosa y el libro, pero, ¿y el día?,¿qué tiene que ver con Cervantes?, Cervantes murió el 22 de abril de 1616, y fue enterrado el día siguiente, el 23.
De ahí que las mujeres regalen a hombres que le importen (ya sean familiares como el novio/chico que les gusta) un libro. De hecho muchos escritores aprovechan este día para ir a ciudades y pueblos de Cataluña a firmar libros.
Pero eso no es todo, Ya hemos visto la leyenda y la tradición, junto al origen de las ofrendas. Hay mucho más. Hace poco vi un programa de Discovery Max llamado Monstruos de Río. Es un programa de un hombre que pesca peces peligrosos y extraños, pero el de ese día era una Perca del Nilo. En un momento el pescador se acerca a un pueblo de Etiopía y ahí se ve una iglesia con la imagen de San Jorge, y más tarde un pescador del pueblo nos narra algunas cosas sobre esa imagen.
Al parecer, si la leyenda fuese real, se situaría en Etiopía y no en Cataluña.
A mí no me miréis, pero no es casualidad que en la mayoría de imágenes del dragón y el caballero, el dragón tenga cabeza y patas de cocodrilo, cuello y cola de serpiente y cuerpo y aletas (alas) de la perca del nilo, ahora bien. Luego se han hecho ilustraciones de un dragón escupe-fuego estilo mercenario. Y también vemos que en Etiopía rinden culto a Jorge de Capadocia (Sant Jordi para los catalanes).
Según esto, podríamos afirmar (en caso de que la leyenda se a cierta) que  la historia sería más o menos así (o al menos me la imagino hasta que sepa como es en verdad):
"En un pueblo de Etiopía viven muchos pescadores, los cuales van al nilo a pescar para poder alimentar a sus familias, pero ese río era custodiado por diferentes animales, solo que los habitantes no lo sabían. Muchos morían devorados por esas bestias, pero los que sobrevivían contaban que había una bestia en esas aguas. Todos pensaban que era una sola y fueron detallando uno a uno como era la bestia, pero sin darse cuenta detallaban tres razas diferentes: el cocodrilo, la serpiente y la perca. De esos tres rumores mezclados salió la idea del monstruo. Un día una doncella del pueblo se paseaba y se bañaba por el río, de repente ve que algo se le acerca y empieza a ir hacia la orilla gritando ayuda. Estaba cerca un romano llamado Jorge de Capadocia que acudió a la llamada de auxilio. Clavó su lanza al animal y éste, sin saber cómo, acabó en un rosal. Jorge y la mujer se acercaron al rosal y vieron a al criatura muerta (fuera un cocodrilo, una serpiente o una perca) enrollada de rosas. Jorge tomó una y se la dio a la princesa en señal de tranquilidad, en señal de que el peligro ya había pasado."
Como ya he dicho, por el momento me la imagino así, solo es una teoría. Y seguiré con ello hasta que encuentre la verdad de la leyenda. Por el momento solo son datos. También es posible que el animal muriese dentro del agua y que no saliese, pero que cera hubiese un rosal y que Jorge le trajera una rosa a la chica.
O sea, que en realidad, la gente catalana cree que la leyenda es cien por cien local cuando no tiene nada que ver.
Por el momento no tengo más (o quizás sí pero me estaré olvidado), pero por el momento he informado de lo que he visto con mis ojos sobre esto. Espero que os haya gustado, siento haber destrozado vuestra infancia (en caso de que seáis catalanes). Os mando un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario