Buscar este blog

Pestañas (Basta con pasar el ratón)

miércoles, 17 de junio de 2015

Tomates, calabazas y otras cosas

    
Hola, ya sé que el título es un tanto simple, pero hoy les voy a resolver esa duda de si cosas como el tomate y la calabaza son frutas o  vegetales (verdura, hortaliza,...).
La verdad es que yo durante mucho tiempo tuve esa duda en la cabeza, muchos me decían "científicos dicen que es vegetal" y otros "científicos dicen que es una fruta", algo que me decía que a ver si se aclaraban, pero no lo decían los científicos sino que lo decían los científicos según esa gente. Yo no sé lo que dicen los científicos, pero ahora vamos a deducir lo que en realidad son el tomate y la calabaza
Yo diría en realidad que los dos son Frutas, y aquí os pondré unos porqués (no sé si están verificados pero tienen mucho sentido) aparte del porqué la gente cree que es un vegetal.
Creo recordar que el motivo de esas creencias es debido a que los indios cuando querían comerciar este alimento (creo que a España) dijeron que era un vegetal y no una fruta, debido a que comerciar frutas era caro (creo) y los vegetales eran gratis, seguramente por esto creo que habría otros "vegetales" que serían en realidad fruta por un engaño de los antiguas colonias precolombinas.
Si ahora miramos los rasgos del tomate y de la calabaza, vemos que se parece bastante a una fruta:

  1. La planta: si nos damos cuenta, tanto el tomate el tomate como la calabaza, tienen un tallo o planta por el cual crecen, se llaman tomatera (en caso del tomate) y calabacera (en caso de la calabaza). Y sé  que muchos diréis que las frutas crecen de árboles, pero no solo de árboles, si nos fijamos en fresas o en moras por ejemplo crecen de plantas. es decir que todas crecen de un tallo, además estos dos productos que ponemos en duda, tienen unos tallos muy parecidos, unos tallos que necesitan un soporte para que los aguante en el aire (pero como la calabaza no ha encontrado nada se queda en el suelo).
  2. [El zumo]: todas las frutas hacen zumo, hay vegetales que también los hacen. Además si nos fijamos el zumo de las frutas se ve mientras que el de una verdura es como esa verdura triturada. Fijaos que la zanahoria es algo seca y es una raíz, pero el tomate y la calabaza tienen un liquido dentro, el jugo. Por eso lo del zumo es algo que deberíamos apartar y poner en duda.
  3. Las semillas: es el rasgo más característico, todas las frutas frescas tienen semillas, incluso algunas son comestibles como el plátano, el kiwi o las fresas. Aparte que las frutas son alimentos que protegen a sus semillas, y las verduras no tienen semillas. Es cierto que hay algunas calabazas que no tienen, pero las hay otras que sí.
  4. [La piel]: la piel es como el zumo, algo que se pone a duda, pero no hay fruta que no tenga piel mientras que con las verduras no es así, la cebolla tiene capas y la lechuga son hojas, no se pelan, mientras que las frutas siempre tendrán piel, como he dicho antes
  5. Morder: puede parecer raro decirlo, pero a la hora de morder una fruta deja ir un poco de jugo: la manzana, la naranja, la uva, e incluso el tomate lo hace.
  6. Madurar: al igual que el plátano u otras frutas, sabemos cuando el tomate (o la calabaza) está maduro por el cambio de color, de hecho hay un dicho de una imagen algo graciosa que dice "¿madurar?, eso es para frutas". Y sabemos perfectamente que los tomates maduran, las calabazas maduran. Y el período de maduración se debe a las semillas (punto 3), la fruta no es muy "saludable"(si se puede decir) hasta que ha madurado.



Además, si se me permite decir algo, hay una calabaza de la cual se hace el dulce llamado "cabello de ángel" que se parece a una sandía (la he dejado al final). Pero también hay otro dato, hay un tomate que crece de un árbol (creo) que tiene la parte posterior algo puntiaguda (como si fuese un corazón) y que por ello la llaman la manzana del amor".
Muchos diréis que si es una fruta, por qué crece en los huertos. Pues eso no tiene nada que ver, si yo tengo un huerto y le pongo un manzano, no quiere decir que la manzana deje de ser una fruta y pase a ser una hortaliza, por lo que el término adecuado para el tomate, la calabaza y otras cosas que se han denominado mal sería fruta de huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario