Buscar este blog

Pestañas (Basta con pasar el ratón)

viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Cómo estudiar?

Muy buenos días a todos y bienvenidos una vez más a Azsaet!, a la sección de Azsays. En el día de hoy os voy a dar una especie de consejo de como se estudia, digo esto porque dentro de nada empieza el colegio/instituto/universidad. Y más vale estar preparado desde el primer día que ponerse la última noche. Hay muchos métodos de estudio, pero hay uno que los mezcla todos y es éste, el que os voy a proponer.
Los jóvenes de hoy en día que están en el colegio, instituto o universidad creen que estudiar se basa en pasarse horas delante de un libro de texto hasta sabérselo, pero no es así. Dijo un filósofo llamado Aristóteles lo siguiente: "solo se sabe cuando se repite". Y aquí les muestro unos pasos para saber lo que se estudia.
1·Escuchar atentamente las explicaciones del profesor y/o padre: obviamente si uno no está atento a lo que se explica no es capaz de comprender todo aquello que es explicado, esta parte del saber requiere esa atención. Hoy en día hay muchos alumnos que dicen "he aprobado con la máxima nota y no he estudiado nada", se debe a esto, a que han puesto demasiada atención como para sabérselo al primer instante. De hecho, cuanto más te guste la asignatura (si se puede decir así), más ilusión tienes y eso implica a un nivel de atención mucho mayor ya que es de tu interés.
2·Leer atentamente los textos: una buena manera de aprender es LEER, y si no se le presta la atención necesaria no sirve de nada, no solo enriquece el conocimiento sino que además te prepara una buena escritura de la lengua en la que uno lo lee. No sirve de nada estar mirando constantemente el libro de texto en el mismo punto. De hecho, hay muchas novelas que tienen una parte muy educativa y gracias a eso se puede "adelantar". Por ejemplo El mundo de Sofía puede ayudarte si tienes problemas con la filosofía.
3·Ver atentamente el modelo, imagen, muestra, movimiento, película, ejemplo, fotografía, escultura, etc: se debe ver bien el ejemplo que el profesor/tutor muestra, en caso de que uno no quiera verlo implica una menor atención, ver los ejemplos son importantes porque saberlo está bien, pero verlo sirve para aplicarlo. Si no se tiene una imagen, se recurre a la imaginación y ésta a veces puede llegar a traicionarte en momentos.

Una vez visto estos tres pasos, vamos con dos cuestiones a resolver (por parte del estudiante), y según el caso, se avanza más rápido o lento. Cuestiones:
¿Entiendes las palabras de los elementos que escuchas, lees o ves?: en caso negativo se debe consultar al diccionario, enciclopedia y/o profesor y luego volver a los pasos; si el caso es afirmativo se plantea la siguiente pregunta:
¿Comprendes la idea, el concepto o el significado de lo que se escucha, se ve o se lee?: en caso negativo se va a esas consultas con el diccionario, enciclopedia y/o profesor y de ahí a los pasos anteriores; en caso afirmativo, ya se estudia, ¿pero cómo? Eso es sencillo, solo son otros cinco pasos:
1.Leer en voz alta*: uno debe leerlo en voz alta, o de una forma para no molestar si se está en compañía en una sala de estudio, para captar lo que se debe aprender. Muchos profesores usan este método. De hecho te puede ayudar a saberlo de forma oral y además a vocalizar mejor.
2.Escribir en un papel*: ahora viene la parte de escribirlo, todas las veces necesarias hasta que, no solo el cerebro, sino también la mano lo capte. De hecho, hay tres tipos de memorias, semántica (idiomas y estudios), episódica (lo que has vivido) y procedimental (movimientos). Muchas veces suelen haber casos de amnesia (fallos en la memoria episódica), y se han mostrado en la cinematografía, pero la procedimental es una memoria corporal (por ejemplo la firma). Esto lo digo porque si se escribe tantas veces, no hará falta que lo aprendas de otra forma que no sea esta.
*Estas dos se pueden hacer simultáneamente.
3·Resumir sin ALTERAR el sentido: resumirlo de una manera que uno comprenda está bien, ahora también el receptor debe comprender eso en caso de ser resumido, lo pondré con un ejemplo: si una vez se pregunta las fechas de la guerra civil española, no cambia que se diga "1936 a 1939" en vez de "11 de julio del 1936 a 1 de abril de 1939", aproximadamente se sabe el periodo de tiempo, pero saberlo al detalle te da más puntos a favor.
4·Grabar y escuchar: como si fuera música, mucha gente joven le encanta escucharla y parte de ella componerla, este paso vendría a ser más bien un consejo; grabar lo que se debe aprender y convertirlo a la música que más le gusta, de esta forma es difícil no saberlo. De hecho, conozco casos de gente que ha aprendido un idioma a base de canciones (o solo escuchando la radio de otro país).
5·Repetir en voz alta hasta aprenderlo: este es el paso mas importante, si se acuerdan de la frase "solo se sabe cuando se repite", repitiéndolo no solo se asegura para ponerlo a prueba sino que además se queda para siempre y no se necesitará volver a aprenderlo. Esto último pasa mucho, aprenderlo y olvidar eso como si nada, por eso el repetir es importante. Y pro repetir serían los cuatro pasos anteriores, lo lees lo escribes, lo resumes lo grabas lo escuchas y lo repites todo en voz alta (o si quieres repites todos los pasos durante un par de veces).

En caso de no poder repetirlo, o también escribirlo en la memoria, se vuelven a hacer estos cinco pasos hasta que sea el afirmativo, que ya sería saberlo y no tener mala consecuencia en un futuro próximo.
Por cierto, si uno quiere aprenderlo con toda la ilusión del mundo, seguro que solo con hacer la primera parte ya lo sabe para el resto de la vida, puesto que,  como se dijo antes, la ilusión aumenta el tamaño de atención. Por eso en un futuro, por muy dura que llegue a ser tu carrera, gracias a tu ilusión (tu sueño) será algo más fácil.
Bueno, chatos, espero que os guste el consejo, si queréis aportar algo al blog o a la entrada decidlo en los comentarios. Sino no pasa nada. Acordaros que el martes que viene a las 13:00 saldrá el segundo capítulo de La Saeta Ardiente. Un saludo y nos vemos hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario